Buscador

Secretaría de Estado de Comercio Exterior

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Comercio Exterior
  4. Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización
  5. Instrumentos Financieros de Apoyo al Comercio Exterior
  6. Financiación de Proyectos: FIEM

Financiación de Proyectos: FIEM

Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM)

Contenido de la página
El Fondo para la Internacionalización de la Empresa es un fondo sin personalidad jurídica propia, gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que nace en 2011 con el objetivo único de fomentar la internacionalización de la empresa española, facilitando su entrada en nuevos mercados o posicionándola en mercados clave para la política comercial española, otorgando para ello a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados financieros para sus proyectos.
 
La Ley de Presupuestos del Estado contempla cada año un límite anual máximo para autorización de nuevas operaciones o proyectos con cargo al FIEM, este límite se ha mantenido en 500 M € anuales. El FIEM exige la maximización del efecto arrastre exportador español directo e indirecto y ofrece recursos financieros a través de cuatro modalidades de financiación:
 

I. Financiación reembolsable en términos comerciales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, ofrecida como crédito al comprador extranjero y complementando siempre otra financiación.

 

II. Financiación reembolsable para operaciones de inversión en el extranjero por parte de empresas españolas, tanto corporativa (riesgo balance) como de tipo project finance (riesgo proyecto). El FIEM podrá financiar, mediante deuda senior operaciones de apoyo a la inversión siempre que la empresa española, promotora del proyecto de inversión, asuma la gestión efectiva de la compañía no residente, propietaria del proyecto. El mantenimiento del compromiso español en los proyectos será determinante a la hora de valorar el interés por la internacionalización de la operación presentada.

 

III. EVATIC: Línea de financiación, de carácter reembolsable, destinada a financiar la exportación de servicios, fundamentalmente la contratación de Estudios de Viabilidad, Asistencias Técnicas, Ingenierías y Consultorías, por entidades extranjeras con empresas españolas. Se valora en este caso el interés del contrato en sus propios términos, y se tendrá adicionalmente en cuenta la influencia que las conclusiones del estudio puedan ejercer en la decisión de la entidad extranjera contratante, de que en la ejecución del proyecto posterior pudieran participar otras empresas españolas.

 

IV. Financiación reembolsable en condiciones concesionales para operaciones de exportación, suministro o llave en mano ejecutadas por empresas españolas en el extranjero, otorgada a proyectos comercialmente no viables en países elegibles para recibir ayuda ligada (países de renta media-baja o inferior según el Banco Mundial) que deben contar con garantía soberana.

Tipo: pptx  (1.183 kb) Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

 

    FIEM: Legislación.

   Para ampliar información contactar con: FIEM@comercio.mineco.es

Gobierno de España . Ministerio de Economía y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 902 218 600 | 91 495 95 54