• Comercio
  • 23/01/2024

España apoia unha política comercial europea resiliente e aberta ao multilateralismo para facer fronte ao actual contexto internacional

Reunión informal do Consello de Asuntos Exteriores (CAE) de Comercio da UE

Os ministros de Comercio da UE reuníronse en Bruxelas, para debater sobre as prioridades da política comercial europea ante o actual panorama internacional co obxectivo de ter maior autonomía estratéxica e promover a diversificación das cadeas globais de valor.

España defende dar un impulso definitivo para pechar os acordos comerciais pendentes da UE como o de Mercosur e México para lograr maior diversificación, reforzar a seguridade de subministracións e a apertura a novos mercados para as empresas españolas.

Analizouse o estado actual da crise do Mar Vermello e estase a monitorizar posibles incidencias no comercio internacional.

España considera que unha das liñas prioritarias para a próxima 13ª Conferencia Ministerial da Organización Mundial do Comercio (OMC) sexa impulsar a reforma deste organismo para asentar as regras de xogo do comercio internacional baseado en regras claras e xustas.

Bruselas ha acogido la reunión informal del Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio, en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) que asume Bélgica para los próximos seis meses. Los ministros de la UE han abordado los avances de los acuerdos comerciales bilaterales pendientes de aprobación y los preparativos de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de analizar la situación del Mar Rojo por los ataques a embarcaciones y su impacto en el comercio internacional.

En esta reunión, a la que asistió en representación de España la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se debatió también sobre el papel que debe seguir la política comercial europea para hacer frente a los actuales desafíos y en un contexto internacional marcado por incertidumbres.

El mejor seguro contra un mundo incierto es aumentar la autonomía estratégica y la resiliencia en las cadenas globales de valor en las que estamos integrados, pero al mismo tiempo la UE debe seguir siendo una firme defensora de la apertura y del buen funcionamiento del sistema multilateral basado en reglas de la Organización Mundial del Comercio, explicó Xiana Méndez.

Por ello, España defiende que la UE debe continuar con sus esfuerzos bilaterales de apertura de mercados para lograr mayor diversificación y garantizar acceso a materias primas, tecnologías y otros insumos críticos para la transformación verde y digital. La firma de nuevos acuerdos comerciales y la modernización de los existentes facilita la diversificación de las cadenas de suministro y de los mercados de exportación. Por ello, es de capital importancia avanzar en la firma de los acuerdos con Mercosur y México, señaló Mendez.

Próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio

Otro de los puntos abordados en esta reunión informal de ministros de Comercio de la UE fueron los preparativos para la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que celebra su 13ª edición del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). España considera esencial poner el foco en la reforma de esta institución.

Es imprescindible recuperar el espíritu de cooperación que alumbró esta organización. Para ellos es necesario reforzar el diálogo y la búsqueda de consensos desde los valores fundamentales, expresó la secretaria de Estado de Comercio durante su intervención.

El objetivo prioritario es la recuperación de un sistema de solución de diferencias, con dos instancias y vinculante, para la recuperación de la OMC como piedra angular de un sistema multilateral del comercio basado en reglas claras, predecibles y justas.

Además, otro de los puntos prioritarios para esta Conferencia Ministerial será abordar la segunda fase del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC; la primera se adoptó en la pasada 12ª Conferencia Ministerial (el 17 de junio de 2022). España solicitará que se complete la ratificación de este primer Acuerdo, ya que representa un importante avance para la sostenibilidad de los océanos en la medida en que prohíbe las subvenciones a la pesca perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo, y siempre respetando la Política Pesquera Común.

El Gobierno de España contribuye con 2 millones de euros al Fondo Fiduciario del Mecanismo de Financiación de la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con esta contribución, España reafirma su compromiso de avanzar en estas negociaciones para lograr un marco multilateral de subvenciones a la pesca que contribuya a alcanzar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, que es el objetivo último de las negociaciones.