• Comercio
  • 06/02/2024

Comercio aborda as prioridades da política comercial comunitaria para favorecer a seguridade económica da UE

27ª Comisión Consultiva de Negociacións Comerciais Internacionais

A secretaria de Estado de Comercio presidiu esta Comisión para explicar as principais liñas de traballo para este ano

La Secretaría de Estado de Comercio ha celebrado la 27ª Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales donde se ha reunido con asociaciones sectoriales y empresariales, sindicatos y agentes sociales para explicar las prioridades en materia de política comercial para este año.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha presidido esta Comisión donde ha realizado un repaso de los hitos conseguidos durante la pasada Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en el ámbito comercial, así como una revisión de la situación de las negociaciones comerciales bilaterales en curso entre la UE y las diferentes regiones del mundo.

En este sentido, una de las principales líneas de trabajo será fomentar mayor diversificación de las cadenas de suministro y de los mercados de exportación de la UE para asegurar el crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica ante un contexto internacional complejo. Para ello, es fundamental seguir apostando por relaciones comerciales abiertas y transparentes, donde los acuerdos de libre comercio cobran especial importancia.

Según el director general de Política Comercial, Juan F. Martínez, la política comercial de la UE debe seguir favoreciendo la apertura de mercados, la diversificación de suministradores para aumentar la resiliencia y abastecimiento de insumos críticos necesarios para la transición verde de nuestra economía siempre plenamente en línea con nuestros compromisos multilaterales

Durante la Presidencia española se ha logrado cerrar la firma de tres acuerdos comerciales bilaterales: el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE-Kenia, el Acuerdo de la Modernización con Chile y el Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda.

Además, se informó que desde España se continuará impulsando en el avance de aquellos acuerdos ya negociados y aún pendientes con especial foco en la región de América Latina, como son los acuerdos con México y Mercosur. También se impulsará el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Australia y el avance en las negociaciones con la India.

Más allá de la negociación de acuerdos de libre comercio, también se ha informado sobre el estado de las relaciones bilaterales con socios estratégicos, principalmente con Estados Unidos y China.

Por último, se explicó las prioridades que España defenderá en la próxima 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar a finales de febrero de 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Entre ellos, destacan la necesidad de la reforma de esta institución para el comercio internacional se base en un sistema multilateral con reglas claras y justas, así como avanzar en la segunda fase del Acuerco sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC para garantizar la sostenibilidad de los océanos.