• Comercio
  • 08/03/2024

Comercio lanza unha guía explicativa para a presentación das declaracións de investimentos exteriores

Elaborada polo Rexistro Xeral de Investimentos Exteriores

Recolle as novidades introducidas tralo Real Decreto 571/2023 sobre investimentos exteriores e a recente orde ministerial ECM/ 57/2024 que regula os procedementos de aplicación.

La Secretaría de Estado de Comercio ha presentado una guía informativa para explicar los procedimientos que se debe de seguir para cumplimentar los diferentes modelos de declaración de inversiones extranjeras y clarificar algunos aspectos de la aplicación de la nueva normativa de los modelos destinados a la tramitación y declaración de las inversiones extranjeras.

La presentación de cualquier tipo de declaración prevista en esta norma deberá realizarse a través de los medios electrónicos habilitados para ello. Las instrucciones de cumplimentación y el procedimiento para la presentación están disponibles en AFORIX, programa de ayuda para la cumplimentación de los modelos de declaración de inversiones extranjeras en España e inversiones españolas en el exterior y su presentación en el Registro de Inversiones.

El régimen de declaración de inversiones exteriores que establece la normativa actual entró en vigor el 1 de septiembre de 2023 (Real Decreto 571/2023, de 4 de julio sobre inversiones exteriores, BOE: 159 de 5 de julio de 2023) y entre las principales novedades destacan la modificación de los umbrales de declaración, la supresión de la obligación de declarar las inversiones en cartera e incorpora nuevas operaciones. Estos cambios reflejan mejor el flujo de inversiones directas exteriores, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad y comparabilidad internacional de las estadísticas.

En su desarrollo, el 31 de enero de 2024 se publicó la Orden ECM/57/2024, de 29 de enero, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y la Resolución de 31 de enero de 2024, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, que aprueba los modelos de declaración de las inversiones extranjeras en España y españolas en el exterior y el de las memorias anuales.