• Comercio
  • 11/03/2024

España afianza as súas alianzas comerciais e empresariais con Brasil e Chile

Viaxe Oficial a Brasil e Chile

O presidente do Goberno de España realizou unha viaxe oficial a estes dous países para reforzar os lazos comerciais e os investimentos con América Latina

O ministro de Economía, Comercio e Empresa e a secretaria de Estado de Comercio acompañáronos nesta visita xunto a unha delegación de empresas españolas para interesarse por novas oportunidades de negocio


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado una gira por Iberoamérica para fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con Latinoamérica, una región clave para España. La primera parada tuvo lugar en Brasil, donde ha estado acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. La agenda oficial continuó en Chile con la participación también de la secretaria de Estado de Comercio.

En ambos países se han celebrado Encuentros Empresariales donde han asistido más de 200 representantes de empresas españolas presentes en cada país. Estos foros han sido organizados por la Secretaria de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, Cámara de Comercio de España y CEOE, junto con las patronales de comercio exterior brasileña y chilena.

Aquí han podido conocer las oportunidades que brinda el mercado brasileño y chileno, así como conocer las prioridades de los proyectos que están desarrollando los gobiernos de ambos países latinos, con especial foco en sectores clave como las infraestructuras, la digitalización y la transición ecológica.

Además, se destacó la importancia y los beneficios de los Acuerdos de Libre Comercio para seguir impulsando el comercio exterior y la creación de nuevas oportunidades de colaboración con socios estratégicos. Así se puso de manifiesto con el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), en vigor desde 2003 y con su modernización el año pasado durante la presidencia española del Consejo de la UE, que fortalecerá aún más las relaciones comerciales bilaterales. Este acuerdo de modernización completa el marco comercial existente entre la UE y Chile, reduciendo las barreras bilaterales de comercio de bienes y servicios y siendo pionero en la adquisición de compromisos en materia de desarrollo sostenible e igualdad de género.

Por ello, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló en su visita a Brasil el compromiso de España por seguir trabajando para que haya una alianza de libre comercio de la Unión Europea con los países del Mercosur, ya que se trata de un acuerdo que permitirá generar nuevas oportunidades comerciales y de inversión con socios estratégicos de la región sur de Iberoamérica y que, además, contribuirá a la prosperidad social y medioambiental de ambos bloques.

Durante este viaje, la secretaria de Estado de Comercio mantuvo además entrevistas de trabajo con los secretarios del gobierno federal para Asuntos Económicos y Financieros, el embajador Mauricio Lyrio, así como para el Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios, Uallace Lima, acercando posiciones en temas fundamentales, como la agenda comercial entre la UE y el Mercosur. Asimismo, se reunió con el secretario Estadual para Negocios Internacionales, Lucas Ferraz, quien subrayó, entre otras cuestiones, las claras prioridades de gobierno de São Paulo en materia de sostenibilidad y transición energética.

Reforzar las relaciones comerciales y de inversión con América Latina

Brasil y Chile son dos socios estratégicos para España. Así, nuestro país es el segundo mayor inversor mundial en Brasil, solo por detrás de EE.UU., y el segundo destino de las exportaciones españolas a América Latina.

Por su parte, el valor de las exportaciones españolas de bienes a Chile se ha multiplicado casi por cuatro hasta llegar a 1.675 millones de euros en 2023. Respecto a la inversión española en Chile, supera los 16.500 millones de euros de inversión acumulada y se concentra en sectores estratégicos como los servicios financieros, las infraestructuras y áreas ligadas a la transformación verde y digital.

Además, España es un destino fundamental para las empresas latinoamericanas: los países de Latinoamérica suponen conjuntamente el cuarto mayor inversor en España con un volumen superior a los 68.000 millones de euros.